martes, 27 de marzo de 2012

Termas del Flaco

A fines del Siglo XIX, estas termas reciben el nombre de "Flaco" debido a una leyenda que cuenta que un caballo flaquísimo llegó a morir y que sin embargo sanó de todos sus males, eran llamadas "Los Humos del Tinquiririca", debido a que sus fumarolas se divisaban de lo lejos.


Termas del Flaco se encuentra situada  a 77 kms. al oriente de San Fernando, en la ribera norte del río Tinguiririca y a una altura de 1.736 mts. sobre el nivel del mar.


Los primeros estudios científicos que se hicieron a la composición de las aguas termanes fue en 1861 por Ignacio Domeyko.


En 1939, el Dr. Kaplán determinó la radioactividad estableciendo que existía un 0,314 milimicrocuries por litio.  La radioactividad persistió hasta cinco días después de ser captada el agua.


Estudios posteriores hechos por la Facultad de Química de la Universidad Católica de Chile, en muestras tomadas en el mes de enero de 1983, han permitido actualizar los conocimientos de las aguas termales del Flaco, que hoy debido a sus características son consideradas unas de las mejores del mundo, a esto debe agregarse el aire puro cordillerano que oxigena el organismo y en un ambiente tranquilo en donde usted puede eliminar tensiones y escuchar el silencio.



Características de sus aguas termales:
1) Hipertérmica, ya que su temperatura oscila entre los 73º a 96º Celsius.

2) Su composición es Hipotónica, fuertemente cloruradas, sódicas, sulfatadas y radiactivas.

3) Su salinidad es una de las más altas de todas las aguas termales de Chile; como también posee el más alto valor de miligramos por litro de bicarbonato (198 mg), litio (3,00 mg), y sodio (698 mg).

4) Estudios realizados por la Universidad Católica de Chile en el año 1983 a 26 termas chilenas, demostró que son las UNICAS que contienen LITIO.

El litio, que se presenta en mayor intensidad en la lama o musgo, es un vital elemento que sana enfermedades reumáticas y ayuda a personas con depresión.





Médicos recomiendan las termas para el tratamiento de reumatismo, artrosis, estados alérgicos, gota, afecciones bronco pulmonares, Dermatosis, Otitis, resfríos crónicos, etc.



Lugares para visitar
Huella de los Dinosaurios
(Texto extraido de: http://www.elurbanorural.cl)
 
Están ubicadas al norte de las Termas del Flaco, en el cerro este del Cajón de Los Ríos
Su ascenso se hace bordeando este cerro, en forma paralela al arroyo que escurre de norte a sur, la subida, un poco agotadora, es acompañada por la refrescante brisa cordillerana y el espectacular paisaje, haciendo que el recorrido sea aún más emocionante.



Se continua hasta alcanzar el límite norte de este cerro, para comenzar un asacenso zigzagueante, poco a poco, comienza a aparecer a la vista, el villorrio de las termas, sus residenciales, su alameda y el gran hotel abandonado, se continua avanzando y ascendiendo, a veces sintiendo el aroma oculto de algún arbusto o flor de la montaña, a veces llegan ráfagas de viento muy fuertes, a ratos no corre nada de viento, el zigzague se amplia, hasta tomar el último tramo de éste, para llegar a un pequeño llano, que es casi el borde de este cerro que está junto a la gran montaña, por fin se puede tomar respiro, luego se sigue avanzando hacia el occidente apreciando los más hermosos colores que presentan los estratos de en la montaña de enfrente, también el traje de la novia y el horno de la vieja, íconos representativos que adornan el valle.



Natre

 Montaña "Alto del Padre".  A sus pies tercera etapa del proyecto hidroeléctrico


 Hotel "Termas del Flaco".  En la foto se aprecia el Hospital abandonado para tuberculosos construido aproximadamente en 1930.  Nunca se usó debido a la invención de la penicilina.

 Rosa Mosqueta


 Al fondo (sobre mi cabeza) Cerro Horno de la Vieja

 Termas del Flaco: Hotel y Pueblo (solo residenciales, hostales y hoteles)
Junto al Hospital abandonado está el Famoso Hotel "Termas del Flaco"

 Zarzaparrilla

 Lengua de Gato


Se continua por esta semi planicie, hasta llegar a su término y desde aquí encontrarse de pronto con la inmensa pared que alberga estas huellas pretéritas, que alguna vez, dejó, dejó un sauropodo para el deleite de los turistas, geólogos, curiosos, artistas, etc.
Ahí están las huellas frente a la asombrada mirada de todos porque, el visitante no deja de impresionarse, aunque las haya observado unas cuantas veces. 




Cuenta la historia que fueron encontradas por el científico autodidácta Diego Márquez en el año 1960 tras una pequeña excursión a esta zona, probablemente en busca de fósiles, ya que ésta es ria en fósiles marinos como los ammonites, bivalvos, su antiguedad se estima en unos 120 millones de años.





 

 En el trayecto, casi al llegar a las huellas, existen paneles didácticos que cuentan la historia de la formación geológica de la zona, de las huellas y el entorno, de esta forma se complementa la exploración a las Huellas del Dinosaurio, pudiendo el visitante encontrar respuesta a muchas interrogantes que tal vez surgieron durante el ascenso, al contemplar la inmensidad de la montaña que, en este sector, pareciera tocar el cielo.
 




Simón: Guía Turístico que lo puede llevar a las Huellas de los Dinosaurios.  Le facilita los implementos necesarios para tener una caminata segura debido a lo zigzagueante del camino además de pedregoso.  Lo pueden ubicar en el "pueblo"  en el Dino Jurásico.